jueves, 4 de marzo de 2010

BICENTENARIO DE MEXICO

El Diario de México fue el primer cotidiano de Nueva España. Empezó a publicarse el 1 de octubre de 1805 y suspendió su aparición el 10 de diciembre de 1812; reapareció el 20 de diciembre de ese mismo año y su último número fue editado el 4 de enero de 1817.

Los fundadores del Diario de México fueron el abogado dominicano Jacobo de Villaurrutia y el escritor oaxaqueño Carlos María de Bustamante. En la segunda época, el editor responsable fue Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera. 
En las páginas del diario se reunieron los escritos de los más importantes poetas neoclásicos de México, se dio cuenta del movimiento literario y teatral de la época y se estableció un diálogo con los lectores.

Escribieron en el diario los miembros de la Arcadia Mexicana: Navarrete, Lacunza y Sánchez de Tagle; también José Joaquín Fernández de Lizardi, Andrés Quintana Roo, Agustín Pomposo Fernández y muchos más. 
Una de las grandes aportaciones del Diario es el cultivo de la crónica costumbrista, empleada para ejercer la crítica social, entre las restricciones de un mecanismo de censura que solamente hasta 1812, en tiempos de la Constitución de Cádiz, desapareció. Con el tiempo, y metidos en los fragores de la política, los editores originales del Diario abandonaron esa parte de su vida periodística: Villaurrutia participó en la intentona autonomista de 1808 y Bustamante, que se volvió en uno de los periodistas esenciales de la insurgencia, en 1812 se unió a la campaña de José María Morelos.


LICENCIATURA EN ADMINISTRACION TURISTICA !!!!